El Salvador se ha posicionado como un referente en materia de seguridad nacional a nivel regional, gracias a la implementación de estrategias exitosas como las diversas fases del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, que buscan combatir a los grupos criminales.
En este contexto, el país ha sido considerado para colaborar en el “Acuerdo sobre la Protección de la Condición de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití”, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y liderado por Kenia, con el objetivo de recuperar el control en el país caribeño asediado por pandillas.
Durante la sesión plenaria #27, el convenio fue ratificado con 57 votos a favor, lo que permite el despliegue de un contingente de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) para apoyar a las Fuerzas de paz de la ONU (Cascos Azules) en la realización de programas de evacuación médica en Haití.
“El objetivo es establecer las disposiciones legales y formalizar los términos y condiciones necesarios para el despliegue y funcionamiento de la misión del contingente de la FAES, que se encargará de las evacuaciones médicas”, explicó el parlamentario Walter Alemán.