La Asociación Hermanas Somascas y la Fundación Ayúdame a Vivir presentaron su informe a los diputados de la Comisión de Hacienda sobre el uso de los fondos públicos asignados por la Asamblea Legislativa para el presente ejercicio fiscal.
Ambas instituciones, que se dedican a realizar obras en beneficio de niños y jóvenes de escasos recursos económicos, han solicitado nuevamente ser incluidas en el listado de ONG no gubernamentales e instituciones sin fines de lucro que recibirán recursos del Presupuesto General del Estado para 2025.
Los diputados del partido Nuevas Ideas han reiterado su compromiso de asignar fondos del Presupuesto General a aquellas ONG que realmente trabajan en beneficio de la población a través de diversos proyectos. Además, han señalado que las anteriores administraciones de ARENA, el FMLN y sus aliados malgastaron los recursos del Estado a través de ONG fachada, creadas por ellos mismos para asignar dinero de manera discrecional, que era utilizado para fines políticos o personales.
En la sesión de trabajo de este lunes, representantes de la Asociación Hermanas Somascas informaron a los parlamentarios que este año recibieron del Ministerio de Educación $175,000 para implementar y administrar un programa de becas que beneficia a 191 estudiantes.
Por su parte, la Fundación Ayúdame a Vivir también explicó a los legisladores el uso que han dado a los recursos. Esta ONG es la única en el país que ofrece tratamiento médico y apoyo integral a niños con cáncer sin ningún costo. Fundada en 1991, cuando la tasa de supervivencia para pacientes con esta enfermedad era inferior al 5%, hoy en día esa cifra ha aumentado al 70%, lo que significa que 7 de cada 10 niños logran recuperarse.
El director médico de la fundación, Roberto Vásquez, detalló que para el presupuesto de 2024 se asignaron $850,000 a la fundación, de los cuales $425,000 se destinaron a medicamentos y otros $425,000 a remuneraciones. Hasta la fecha, han ejecutado $637,500 de estos fondos.