Daniel Álvarez, titular de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, presentó en la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa una propuesta para reformar la Ley de Hidrocarburos. El objetivo es modernizar el sector hidrocarburífero e incentivar la inversión para acelerar las exploraciones de petróleo y gas natural en El Salvador.
Los diputados de la mesa legislativa emitieron dictamen favorable a la iniciativa. Entre los cambios que contempla está que pasará a llamarse Ley de Exploración y Explotación de Yacimientos de Hidrocarburos. Con ello permitiría realizar estudios que provean datos geológicos y geofísicos para la exploración hidrocarburífera.
Daniel Álvarez señaló que de ser aprobadas las reformas, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) podría realizar todas las actividades hidrocarburíferas por medio de contratos, prestación de servicios u otras modalidades que estime conveniente.
Las modificaciones surgen por el proceso de modernización del sector de hidrocarburos y energético en El Salvador. Álvarez manifestó que de acuerdo con estudios realizados por CEL, que datan de 1970 y 1980, hay indicios de la existencia de petróleo en el país.
“Esto nos lleva a actualizar todos los estudios que tenemos acerca de los recursos en este tema, por la posible existencia de petróleo en el país. Modernizamos la ley para tener acceso a empresas que son de este tipo de rubro”, dijo en la comisión.