La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) emitió ayer un comunicado respaldando la visión del gobierno del presidente Nayib Bukele de continuar con la sostenibilidad de las finanzas públicas.
«Congruentes con su visión de aportar al crecimiento sostenible del país, los bancos privados de El Salvador formalizaron la entrega de una propuesta al Ministerio de Hacienda para la gestión de la deuda local de corto plazo del Gobierno de El Salvador», señala el comunicado.
La propuesta del grupo bancario consiste en estructurar sus emisiones locales a plazos de dos, tres, cinco y siete años. Con ello buscan reducir los niveles de deuda pública de corto plazo y obtener un mejor perfil de vencimientos a mediano plazo.
El gobierno anunció este año que se completaron las transferencias de los fondos para cumplir el pago a los inversionistas tenedores del eurobono con vencimiento el 24 de enero 2023, cuya recompra redujo el pago de capital en alrededor de $196 millones y se obtuvieron ahorros de más de $19 millones.
De este modo, los bancos privados manifestaron su confianza en el manejo de deuda de El Salvador e indicaron que participarán activamente en el programa de emisiones con el fin de contribuir con el crecimiento económico del país.