El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció por medio de sus redes sociales que este día envió a la nueva Asamblea Legislativa la reforma de pensiones de pensiones. Esta es la primera vez en décadas que un gobierno beneficia a los cotizantes en El Salvador, enfatizó.

«El sistema actual de pensiones es insostenible y lo ha sido desde su creación», se expone en el video compartido por el mandatario. Se añade que el sistema actual se quedó sin fondos para pagar las pensiones tras ocho años de su creación, por lo que el gobierno de turno creó un fondo para mantener a las AFP.

La reforma presentada por el presidente Bukele busca beneficiar a los cotizantes, pues está planteada para que las pensiones aumenten para todos. Además, establece que el patrono deberá pagar 1 % más, mientras el empleado seguirá pagando lo mismo; las AFP recibirán menos y la rentabilidad de los ahorros de pensiones aumentará.

Con esta reforma todas las pensiones aumentarán en un porcentaje sustancial. Será una mejor pensión para quienes ya están jubilados y para todos los cotizantes cuando se jubilen. Y quienes ya retiraron un adelanto de sus ahorros, no tendrán que devolver el dinero, no pagarán más de lo que ya pagan, se jubilarán a la misma edad y su pensión también aumentará, aunque en un porcentaje menor de quienes no retiraron su adelanto», añade el anuncio.

Los salvadoreños en la diáspora también podrán cotizar voluntariamente en el sistema para recibir los beneficios de un ahorro previsional seguro y en El Salvador.