Ayer en la plenaria 81 se aprobaron reformas al Código Procesal Penal y la Ley del Medio Ambiente con el objetivo de proteger el medio ambiente y sancionar a quienes hagan una mala disposición de los desechos.

Como parte de las modificaciones, los parlamentarios avalaron que sean tomadas en cuenta diferentes pruebas que muestren la disposición indebida de residuos y desechos. Asimismo se establecieron multas para los ciudadanos que boten basura en lugares no autorizados.

Desechar más de dos libras de basura en la calle, poniendo en peligro grave la salud o el medio ambiente, puede llevar a una sanción de hasta $25 mil. Lanzar más de dos libras de basura poniendo en peligro la salud y el medio ambiente puede derivar en una pena de uno a tres años de cárcel, sustituibles por trabajo de utilidad pública.

Y si estas acciones se hacen desde un carro, se suspenderá el derecho de conducti por un periodo de 6 meses.

Si se lanzan más de dos libras, se pondrá una multa de hasta $1,500 si la persona no efectúa el pago, entrando en insolvencia tributaria y no podrá salir del país. Y si bota menos de dos libras de basura se le impondrá multa de $20 que puede reducirse 50 % si se cancela en 10 días.