La Comisión de Medio Ambiente emitió dictamen favorable para reformar el Código Penal para tipificar las faltas de disposición indebida de basura en lugares públicos. Con ello se contemplan una serie de multas dependiendo de las circunstancias en que se genere la infracción.

Por ejemplo, desechar más de dos libras de basura en lugares no autorizados será penalizado con $1,500. Además, si la persona no efectúa el pago, entrará en insolvencia tributaria y no podrá salir del país ni tramitar la solvencia policial.

Asimismo, lanzar más de dos libras de basura en lugares indebidos, poniendo en peligro directa o indirectamente al medio ambiente, o alterando el funcionamiento normal de acueductos o alcantarillados, con lo que se puede afectar la salud de las personas, merecerá una pena de uno a tres años de prisión.

Si la infracción se comete desde un carro, a la persona se le suspenderá el derecho de conducir por un plazo de seis meses.

Y en caso de que este hecho ponga en peligro grave la salud o la calidad de vida de las personas, o el equilibrio de los sistemas ecológicos o del medio ambiente, la responsabilidad civil será de hasta $25,000.