La Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa continuó este día con el análisis de la propuesta de reforma al Código de Trabajo. Para lo cual los parlamentarios acordaron convocar a diversos actores para que den sus aportes a la iniciativa.

El expediente en estudio tiene por objeto agilizar los procesos judiciales en materia laboral; por tanto, los diputados acordaron invitar para las próximas sesiones a jueces de lo laboral, magistrados de lo laboral y representantes del Ministerio de Trabajo.

«Recibimos algunos comentarios de denuncias al interior de los Juzgados de lo Laboral; por ello, pretendemos agilizar estos procesos para que la población tenga una pronta respuesta”, dijo el presidente de la comisión, Edgardo Mulato.

“Todos sabemos que el Código de Trabajo data de 1972 y ya necesita una actualización. Queremos hacer una reforma sencilla, pero que tenga un gran impacto en nuestros juzgados”, añadió.

“Queremos darle cumlimiento al mandato constitucional de brindar una pronta y cumplida justicia. Actualmente, todas las demandas laborales por montos abajo de los 200 colones son un proceso abreviado (…) Queremos ampliar la cuantía a $2,000, con el propósito de que todo lo reclamado abajo de este monto sea un proceso abreviado”, dijo la diputada Evelyn Merlos.