El diputado Raúl Chamagua expuso en entrevista televisiva los puntos que fueron aprobados en la pasada plenaria respecto a la ley de voto en el exterior. El parlamentario indicó que con la normativa aprobada se establecen dos mecanismos que la diáspora podrá utilizar en los próximos comicios electorales: el voto remoto por internet y el voto electrónico presencial.

“La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero nació de la diáspora. Con esta normativa estamos saldando una promesa y deuda histórica. Buscamos garantizar un voto robusto”, añadió.

Su colega Ana Figueroa manifestó para concluir con la ley mantuvieron «un proceso de consulta amplio para preguntarle a nuestra diáspora el mecanismo con el que preferían votar. No queríamos imponerles una modalidad, tal como lo hicieron legislaturas anteriores”.

“Queríamos que ellos se sintieran escuchados y así fue. Ahora la diáspora tendrá una oportunidad real de ejercer el voto, a través de un proceso ágil, seguro y rápido. A todos nos interesea que estas elecciones sean transparentes”, recalcó.