A las vísperas de la conmemoración de la independencia, varios diputados han expresado por medio de sus redes sociales lo que consideran significa vivir la verdadera independencia. Los mensajes son variados, pero destaca el apartado de la seguridad que vive el país.

Christian Guevara, jefe de fracción de la bancada cyan, señaló que «independencia es mandar a los hijos a la escuela sin miedo a que los recluten o subirse al bus sin miedo a que lo asalten». Su colega Alexia Rivas añadió: «¿Y para ti que es una verdadera independencia? Para mí, salir sin miedo a que le pase algo a mí o a mi familia».

William Soriano resaltó varios puntos. «La verdadera independencia es: independencia de los corruptos que nos gobernaron por 30 años, independencia de la inseguridad y pandillas e independencia de los poderes fácticos».

«Verdadera independencia es salir de tu casa y regresar a ella a altas horas de la noche, sin miedo a ser asesinado y ver a tus hijos descansando tranquilamente y en paz», señaló Edgardo Mulato.