El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este día en la Asamblea Legislativa dos iniciativas que servirán para asegurar los fondos para realizar una oferta de compra a los tenedores de bonos de deuda soberana desde 2023 a 2025.

«Hoy enviamos dos proyectos de ley a la Asamblea para asegurar los fondos para hacer una oferta de compra transparente, pública y voluntaria a todos los tenedores de bonos de deuda soberana salvadoreña desde 2023 hasta 2025, al precio de mercado al momento de cada transacción», indicó el presidente de la República, Nayib Bukele.

La primera medida es un transitorio para que el Banco Central de Reserva pueda efectuar el traslado en dólares equivalentes a 275 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG). «Los fondos serán trasladados a esta cartera de Estado y serán utilizados para cumplir con las obligaciones financieras del país y los compromisos internacionales», expuso el ministro Zelaya.

El funcionario añadió que así garantiza el equilibrio fiscal sin dejar de atender las necesidades de la población. “Esta iniciativa configura el primer paso para nuestra estrategia de manejo de pasivos en el mediano y largo plazo”, agregó.

Mientras que la segunda iniciativa es un refuerzo presupuestario gestionado con el BCIE por $200 millones. Al respecto, dijo que este «reconoce las erogaciones realizadas en la ejecución de las medidas económicas para paliar el impacto de la crisis inflacionaria y proteger la economía familiar».