En la sesión plenaria de esta semana, los diputados aprobaron con 66 votos el Decreto Especial y Transitorio para Autorizar al Banco Central de Reserva el Traslado al Ministerio de Hacienda del Monto, en Dólares de los Estados Unidos de América, equivalente a 275 millones de Derechos Especiales de Giro.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, recalcó que esto forma parte de la estrategia para garantizar el cumplimiento de las obligaciones financieras del país.

Zelaya manifestó que con la aprobación se aseguran los «fondos para hacer una oferta de compra transparente, pública y voluntaria a todos los tenedores de bonos de deuda soberana salvadoreña desde 2023 hasta 2025, al precio de mercado al momento de cada transacción”, dijo el titular de Hacienda.


Con estas estrategias, expuso el ministro, el gobierno configura el primer paso de la estrategia de manejo de pasivos en el mediano y largo plazo, «asegurando la disponibilidad de fondos para ofrecer una opción de compra anticipada a nuestros tenedores de bonos». Además, señala que envía un mensaje de solidez financiera y fiscal del gobierno del presidente Bukele a los organismos internacionales e inversionistas.