La Comisión Financiera de la nueva Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable en el sentido de reducir los requisitos para abrir cuentas de ahorro. Específicamente, los parlamentarios dieron luz verde al dictamen que permite modificar el artículo 20 de la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera.

Por medio de esta modificación se aprobó la reducción de requisitos para que jóvenes entre 16 y 18 años, salvadoreños fuera del país y extranjeros puedan abrir cuentas de ahorro. Esto aplica tanto para bancos comerciales, cooperativas y sociedades de ahorro.

La medida señala que para abrir una cuenta los jóvenes deberán presentar únicamente su DUI. En el caso de los salvadoreños en el exterior, podrán hacerlo presentando su pasaporte o el carné de residencia.

Asimismo, la normativa establece que las instituciones financieras deben velar por la seguridad y garantía para evitar fraudes o lavado de dinero.

Dania González manifestó que con estas enmiendas se reduce la brecha que impedía a los salvadoreños contar con cuentas de ahorro.