Los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ana Figueroa y Walter Alemán, destacaron la apertura de cuatro nuevos consulados en los Estados Unidos. Estos están ubicados en Saint Paul, Minnesota; San Bernardino, California; Fresno, California; y Springdale, Arkansas.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ana Figueroa, manifestó que la apertura de estos consulados no solo acerca los servicios a los connacionales, sino que con ellos están «dignificando sus derechos». Para la parlamentaria, los anteriores gobiernos no tenían la visión de devolver a la diáspora todo lo que han realizado por El Salvador.

Por su parte, el diputado Alemán hizo énfasis en los servicios que se ofrecerán en estos nuevos consulados. Mencionó que se podrá realizar la emisión de pasaporte, registro de partidas de nacimiento, poderes notariales y registros de estado familiar.

Alemán añadió que se habilitó el portal http://portalcitas.rree.gob.sv. Por medio de este se busca agilizar todos los procesos para agendar las citas en los consulados.