En la sesión plenaria de ayer, los diputados de la nueva Asamblea aprobaron reformas al Código Penal. La iniciativa, que tiene por objetivo castigar con hasta 15 años de cárcel a las personas que realicen o colaboren en la elaboración y difusión de mensajes alusivos a grupos terroristas, se avaló con 63 votos.
La modificación se realizó al artículo 345 de la ley. Con ello se incorporó el artículo 345C, que señala que se castigará con cárcel a quienes elaboren o colaboren en la realización de textos, pinturas, diseños, dibujos, o cualquier forma de expresión visual en bienes inmuebles de uso público o privado que explícita o implícitamente hagan alusión a grupos criminales.
Con la reforma se permitirá la imposición de penas entre 10 y 15 años de cárcel a quienes transmitan amenazas a la población o que hagan alusión al control territorial de las pandillas.
Asimismo se definió que la misma sanción se aplicará a quienes, por medio del uso de las tecnologías de la comunicación y la información, reproduzcan y transmitan mensajes originados por grupos delincuenciales, y que generen zozobra y pánico en la población.
Con estas modificaciones se pretende brindar a las autoridades las herramientas jurídicas necesarias que les permitan combatir con más fuerza a los grupos delincuenciales