viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 14
  • Mar 2022
Asamblea Legislativa

Sancionarán a quienes alteren peso y volumen de productos derivados del petróleo

Ayer, con 76 votos, se aprobó la Ley Transitoria para Sancionar Infracciones a la Comercialización de Productos Derivados del Petróleo. La medida busca detener prácticas abusivas en la venta de estos productos.

Al respecto, el diputado William Soriano dijo que el decreto permitirá «identificar conductas lesivas para poder combatirlas, garantizaremos que la autoridad competente mida el volumen y peso correcto de los productos en las instalaciones de estas empresas”.

La ley establece una tipificación sobre esta clase de conductas ilegales, determinando las faltas a la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos del Petróleo, estableciendo sanciones y el procedimiento de las mismas, las cuales deberá ser aplicadas por el Ministerio de Economía (MINEC).

Con 76 votos, los diputados aprobaron la Ley Transitoria para Sancionar Infracciones a la Comercialización de Productos Derivados del Petróleo, que busca frenar las prácticas abusivas en la venta de estos.

“Es importante este decreto porque vamos a permitir identificar conductas lesivas para poder combatirlas, garantizaremos que la autoridad competente mida el volumen y peso correcto de los productos en las instalaciones de estas empresas”, expresó el diputado William Soriano.

La normativa establece una tipificación clara estas las conductas ilegales, determinando las faltas a la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos del Petróleo, establecer sanciones y el procedimiento para ser aplicadas por el Ministerio de Economía (MINEC).

La ley establece que quienes comercialicen los productos derivados del petróleo deberán permitir en un tiempo no mayor a 15 minutos las inspecciones de los delegados de la Dirección de Hidrocarburos y Minas. En estas realizarán muestras, pruebas y ensayos, verificación de pesos y medidas y documentación.

La empresa que no cumpla lo anterior recibirá sanciones administrativas que van desde los 500 salarios mínimos hasta los $10 mil.