El Salvador recibió la primera reunión extraordinaria del 2022. El objetivo fue dar continuidad a las acciones del Plan de Trabajo Regional de la Matriz de Interés Fiscal (MIF). En el evento participaron los titulares del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN).

El referido plan contempla diseñar un mecanismo de compensación, liquidación y custodia para un mercado regional de deuda pública. La iniciativa es solicitada por el COSEFIN e impulsada con apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) y la Asociación de Bolsas de Comercio de Centroamérica (BOLCEN).

Mediante Resolución COSEFIN-03/2017 del 28 de abril de 2017, el COSEFIN determinó pedir al BCIE asistir dicho proyecto y continuar avanzando en el tema y la identificación de estrategias adecuadas.

Así, con el apoyo del BCIE y el CMCA, COSEFIN pone en marcha la iniciativa para desarrollar los mercados domésticos de valores en los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Lo aneterior conforme a estándares internacionales, una visión de establecer a mediano plazo un mercado primario y secundario regional de valores.

Para ello se creará un Mecanismo de Compensación, Liquidación y Custodia de títulos valores para la integración de los mercados de deuda pública regionales.

En el encuentro se eligió a El Salvador, a través del Ministerio de Hacienda, como el país sede del Proyecto sobre el Mercado Regional de Valores.

Este proyecto está diseñado para facilitar los procesos de compensación, liquidación y custodia de las operaciones transfronterizas con valores de deuda pública que se realicen bajo las modalidades de negociación utilizados en los diferentes países de la Región.