De acuerdo con la empresa FowardKeys, dedicada al análisis de datos turísticos a escala mundial, y que estudió las intenciones de viajes en América Latina, El Salvador se ubica como el país centroamericano con mayor crecimiento porcentual, con el 27 %, entre octubre y noviembre del 2021. 

Además, para este 2022 vaticina un año positivo para el turismo. Añade que solo en enero se realizaron 73,000 reservas de vuelos hacia El Salvador, un crecimiento del 26 % respecto al mismo mes de 2021. 

La recuperación del turismo se ve reflejada en otros informes de entidades internacionales. ParkSleepFly, empresa que ofrece paquetes de alojamiento y transporte para diferentes destinos alrededor del mundo, destacó que El Salvador se convirtió entre los destinos turísticos que más crece en popularidad entre estadounidenses.

Puede leer

Aprueban presupuesto para financiar los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

Turismo es prioridad del gobierno

El turismo se ha convertido en una prioridad para el gobierno del presidente Nayib Bukele. Al respecto, el mandatario anunció recientemente una serie de impulsos económicos, entre ellos este sector.

Una de las anclas para esta mejora han sido las olas. Morena Valdez, ministra de Turismo, explicó que el Surf City El Salvador, programa emblemático del presidente, ha colocado de manera positiva al país ante el mundo.

A ello se agrega la mejora en seguridad con el Plan Control Territorial, el manejo de la pandemia y la implementación del bitcoin, que ha atraído a viajeros e inversionistas, añadió la funcionaria.

De acuerdo con las estadísticas, en febrero El Salvador recuperó el 93 % de la llegada de visitantes internacionales respecto a 2019.  Al cierre de 2021, logró superar en un 82 % la proyección de ingresos por turismo internacional, alcanzando los $1,462.7 millones y 1.4 millones de viajes.