El esrudio de la propuesta de reformas a los artículos 158 y 162 del Código Penal, para elevar la pena de cárcel para los violadores sexuales, inició en la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género.
La pieza que ingresó propone castigar con entre ocho y 12 años de prisión a quien sea culpable del delito de violación. A la fecha se sanciona con entre seis y 10 años.
Otra modificación que se pretende añadir es un octavo numeral al artículo 162. Este se refiere al delito de violación y agresión sexual agravada. La iniciativa propone agregar el agravante en los casos en donde la víctima sea un adulto mayor.
Por el momento se han escuchado los aportes de la fiscal adjunta de la Mujer, Niñez, Adolescencia, Marina de Ortega, y la directora de la Unidad de la Mujer del Ministerio Público, Marleni Rivera.
«Esta iniciativa envía un mensaje a los agresores para que conozcan que serán castigados con mayor rigor (…) Con estas reformas estamos visibilizando a los adultos mayores. El desafío de erradicar la violencia sexual es grande, pero hacer visible el problema y reconocer a las víctimas sin culpabilizarlas es un paso esencial en el camino hacia la construcción de una sociedad más justa”, dijo la fiscal.
“Vamos a abordar los derechos de manera igualitaria. Es necesario actualizar ciertos cuerpos normativos para que respondan a las necesidades de las mujeres en el área rural y urbana”, aseguró la presidenta de la Comisión de la Mujer, Alexia Rivas.