La Comisión de Hacienda recibió esta mañana a representantes de la Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador (Digestyc). Juan Salman, presidente de la institución, manifestó a los parlamentarios que uno de los objetivos es mejorar el censo de población y vivienda y el censo nacional agropecuario.
Francisco Munguía, representante de la Digestyc, dijo que el censo de la población se complementará con proyectos estratégicos como el censo agropecuario, censo económico y la encuesta nacional de ingresos y gastos. Asimismo, señaló que su importancia radica en que este facilita la formulación de políticas en materia de desarrollo económico y social; abarca problemas prácticos de desarrollo, administración local, industrial y comercial.
Además, manifestó que el censo proporciona información de las condiciones demográficas, sociales, económicas y habitacionales existentes en el país; y un marco actualizado para la planificación de la producción estadística intercensal a través de encuestas por muestreo.
«Tenemos una propuesta de innovación que propone levantar el censo de población en dispositivos móviles. Estamos buscando crear una nueva experiencia en la aplicación de recolección de la información», agregó.
«Se utilizarán mecanismos alternativos como entrevistas telefónicas, esto se aplicará cuando no se encontró a la persona en el momento de la visita. Además, esto ayudará a programar cuándo hacer la recolección de información», agregó.