Los diputados que conforman la Comisión de Defensa avanzaron con el análisis de una iniciativa para reformar la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia. El proyecto se enfoca específicamente en el artículo 15 de la ley. Este se refiere a las distancias en cuanto a la comercialización de productos pirotécnicos.
Como parte del análisis, los parlamentarios se reunieron con integrantes de la Comisión Técnica de Evaluación y Control de Productos Pirotécnicos, del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio de Medio Ambiente.
En la reunión se explicó que la ley establece parámetros para verificar que se cumplan las medidas de seguridad. Dichas medidas incluyen la ubicación de las salas de venta, quioscos y ventas colectivas temporales de juegos pirotécnicos. Añade además la distancia a tomar de los centros educativos, templos, establecimientos de salud, terminales de transporte, puertos, gasolineras y ventas de gas licuado.
Al respecto, la propuesta de reforma establece que las ventas deben estar a una distancia prudente de los lugares antes mencionados ya que constituyen un riesgo. Agrega que las distancias de estos establecimientos con las ventas minoristas deben ser de 20 metros, las de los comercios medianos a 50 metros y la de los mayoristas a 100 metros.