Este día la Comisión de Justicia recibió al director de Estadísticas y Censos y a la procuradora general de la República.

Redacción C85

La Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa prosiguió este día con el estudio de la propuesta de creación de una ley de justicia transicional. Para ello este día se contó con la visita del director de Estadísticas y Censos, Juan Carlos Salman, y la procuradora general de la República, Miriam Aldana.

El director de la Digestyc dijo que la institución brindará todos «los insumos necesarios para que se profundice en el tema”. Durante su comparecencia presentó un informe estadístico sobre las víctimas del conflicto armado.

Por su parte, la titular de la PGR explicó que «la justicia transicional es el conjunto de prácticas, mecanismos y estrategias que surgen luego de un período de conflicto con el objetivo de atender, con un enfoque de derechos, a las víctimas sobrevivientes”.

«Se debe de garantizar una reparación integral a las víctimas de crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad. En la reparación tiene que incluirse el resarcimiento, rehabilitación y readaptación», expuso.

“Es lamentable saber que durante muchos años no se respaldó a las víctimas del conflicto armado», mencionó la diputada Rebeca Santos.