Los parlamentarios señalaron que pretender garantizar el derecho a la salud y la vida.

Redacción C85

Este día el diputado José Urbina, en compañía de otros diputados de la bancada cyan, presentó una pieza de correspondencia en el sentido se emita la Ley Especial sobre Trasplante de Células, Tejidos y Órganos Humanos.

Dicha propuesta establece los mecanismos de regulación para la obtención, donación, preservación, almacenamiento, transporte, destino y disposición final de componentes y sus derivados. Lo anterior de modo de garantizar el derecho a la salud y la vida.

«Con esta propuesta haremos un acto de justicia. A través de la nueva normativa, derogaremos el Decreto Legislativo 651 que creó una ley que favorecía el negocio en el sector privado y no los intereses de la población salvadoreña», dijo el diputado Urbina.

El parlamentario recalcó que dicho decreto no daba claridad sobre el orden correlativo para elegir al beneficiado de la lista de espera única de pacientes. Señaló que «alguien con influencia podía alterar el orden. Tampoco cerraba las puertas al tráfico ilegal de órganos».

El diputado Urbina expuso que su propuesta es equitativa «para que todos los pacientes tengan acceso a un trasplante de órganos independientemente de su condición económica».

«Además, contempla la reducción de costos al Estado, aumento de la disponibilidad de órganos, tejidos y células, el cierre al trasplante ilegal y la supresión de los conflictos de interés que puedan afectar a los pacientes», sentenció.