viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 27
  • Oct 2021
Asamblea Legislativa

Proponen unificar el NIT con el número de DUI

Iniciativa permitirá al Ejecutivo unificar el número de registro que poseen las personas y simplificar los procesos de tributación.

Redacción C85

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó una pieza de correspondencia en el sentido se emitan reformas a la Ley del Registro y Control Especial de Contribuyentes. El objetivo, señaló el funcionario, es unificar el NIT con el número de DUI.

La iniciativa detalla que dichas reformas posibilitarán al Ejecutivo unificar el número de registro que tienen las personas y simplificar los procesos de tributación.

Durante la entrega se explicó que de aprobarse la medida se acogerá el número de DUI para efectos tributarios a los contribuyentes que estén inscritos en el Sistema de Registro de la Dirección General de Impuestos Internos.

Se manifestó que al momento de emitir el DUI se enlazará con la autoridad competente para que el número y los datos estipulados en esta iniciativa y en el artículo 87 del Código Tributario queden incorporados en el sistema de registro y control especial de contribuyentes.

En el caso de las personas jurídicas se aclaró que se mantendrá la asignación de un NIT. Este será un número único y permanente que al ser expedido no podrá modificarse ni asignarse a otro sujeto, indicaron las autoridades.

“Con la homologación del número de NIT y DUI, las personas dejarán de utilizar su número de contribución tributaria. El número de NIT será el mismo del DUI y se va emitir en el Duicentro correspondiente”, explicó el titular de Hacienda.