Se recibieron aportes de representantes del Programa Global de Ciberdelito de ONU y a directivos de la Asociación Salvadoreña de Abogados Digitales y Nuevas tecnologías.
Redacción C85
La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa continúa con el proceso de recolección de insumos que le permitan presentar una propuesta de reforma a la la Ley especial contra los delitos informáticos y conexos.
En la sesión de ayer, la comisión recibió los aportes del Programa Global de Ciberdelito de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) y de la Asociación Salvadoreña de Abogados Digitales y Nuevas tecnologías (ASADYTEC).
Ana Roque, representante de ASADYTEC, expuso que se debe regular el delito de extorsión sexual y pornovenganza, la difamación e injuria informática, crear Tribunales Especiales e incorporar los delitos informáticos contra propiedad intelectual en red.
“Es necesario contar con las herramientas adecuadas para tutelar de manera efectiva y dar una respuesta inmediata al ciudadano”, añadió Karla Escobar, de ASADYTEC.
Por su parte, Nayelly Loya, del Programa Global de Ciberdelito de la ONU, manifestó que se debe incluir la definición de ciberdelito e incorporar a la legislación nuevos delitos. Además de concientizar que los delitos tradicionales pueden cometerse en el ciberespacio.
Asimismo, expuso que se debe contemplar la cooperación internacional, pues estos delitos también pueden ser cometidos en varios territorios, convirtiéndolos en transnacionales.