La medida busca garantizar el voto pasivo y activo de los salvadoreños en el exterior.

Redacción C85

La Comisión de Reformas Electorales emitió dictamen favorable en es sentido se apruebe la “Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero”. Con la normativa se abre la oportunidad para que los salvadoreños en el exterior estén habilitados para votar y postularse a cargos de elección popular.

La ley, compuesta de 14 artículos, establece que los salvadoreños que residen fuera del país podrá acreditar su nacionalidad por medio de su Documento Único de Identidad (DUI), pasaporte (nacional o extranjero) o una partida de nacimiento expedida en cualquier municipio de El Salvador. 

Asimismo, indica que los salvadoreños con DUI, hay sido emitido en el país o no, estarán habilitados para votar. Igualmente serán tomados en cuenta los connacionales nacidos fuera de El Salvador. 

«Hemos dictaminado a favor de poder garantizar que todos los salvadoreños, sin excepción, puedan votar y postularse a cargos de elección popular», dijo Alexia Rivas, de la bancada cyan.

«Hemos plasmado en la ley que los partidos políticos cambien sus estatutos para que incorporen la inscripción, en sus elecciones internas, de todos los salvadoreños en el exterior que deseen participar», expuso la diputada Rebeca Santos.