La medida tendrá una vigencia de un año y prevé beneficiar a 1.6 millones de hogares.

Redacción C85

En la plenaria 22, los diputados aprobaron con 70 votos la «Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del Gas Licuado de Petróleo», que fue presentada por la ministra de Economía, María Luisa Hayem.

La medida tiene por objetivo la creación del Mecanismo Temporal de GLP para estabilizar los costos de los cilindros de gas propano, cuya variabilidad se ve afectada por factores externos. «Para propiciar la estabilidad en el precio del gas licuado de petróleo se transferirá subsidio a los consumidores a través de las empresas envasadoras», expone el decreto avalado.

En entrevista televisiva, la ministra Hayem manifestó que el Ejecutivo realizará una inversión de $15 millones para el subsidio que contribuirá a minimizar el alza de los precios del gas.

El decreto establece que la cartera de Economía será la encargada de administrar el Mecanismo Temporal. Mientras que Hacienda deberá realizar las transferencias necesarias. A estos fondos se podrán sumar otros aportes que pueda realizar el gobierno, donaciones de entidades nacionales o extranjeras, partidas asignadas en el presupuesto y destinadas al Mecanismo y aportes provenientes de cualquier otra fuente.