Con ello se garantiza el voto activo y pasivo de los salvadoreños en el exterior.

Redacción C85

Ayer, durante la plenaria 20, se aprobó con 77 votos el dictamen 3 de la Comisión de Reformas Electorales referente a la Ley especial para el ejercicio del sufragio en el exterior.

Con la normativa se garantiza el ejercicio del derecho a votar y postularse a cargos de elección popular de los salvadoreños en el extranjero en las elecciones de 2024. El decreto añade que la normativa es aplicable a la elección de presidente y vicepresidente de la República, diputados de la Asamblea Legislativa y PARLACEN y miembros de concejos municipales.

Asimismo, la ley establece que para garantizar su derecho a votar, los salvadoreños en el exterior deberán presentar su DUI, pasaporte nacional o extranjero, partida de nacimiento (expedida en cualquier municipio del país) o resolución que acredite su nacionalidad salvadoreña por naturalización.

«Los salvadoreños en el extranjero que deseen postularse a cargos de elección popular podrán inscribirse sin más requisitos que los establecidos en la Constitución, Código Electoral y Ley de Partidos Políticos», indica el decreto.