martes, 23 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 09
  • Ago 2021
Asamblea Legislativa

Comisión de Trabajo avanza en la ley especial de regulación de servicios de seguridad privada

El diputado Edgardo Mulato destacó que el objetivo es detener los atropellos de las condiciones laborales de este sector.

Redacción C85

La Comisión de Trabajo continuó este día con el avance de la ley especial de regulación de servicios de seguridad privada. Al respecto, el diputado Edgardo Mulato, que preside la comisión legislativa, indicó que el objetivo es detener los atropellos de los que han sido víctimas los empleados del sector.

Para proseguir en el estudio de la normativa, el seno de la comisión recibió al ministro de Trabajo, Rolando Castro. El funcionario expuso sus puntos de vista del articulado y explicó que con esta iniciativa se estará resolviendo una deuda que debió solventarse desde hace mucho tiempo en beneficio de los trabajadores.

«Cuando llegamos al Ministerio de Trabajo el rubro de la seguridad privada era el más complicado en todo el sector laboral del país», expuso Castro.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo recalcó que gran parte de las agencias de seguridad han violentado el Código de Trabajo por muchos años, afectando a sus colaboradores. «Adoptaron desde su nacimiento una dinámica laboral absorbente y este tipo de regulaciones son las que queremos tratar”, dijo.

Entre los puntos que se regularán en la nueva ley estarán los horarios laborales de los agentes. Uno de los puntos que de acuerdo a la comisión han sido de los más vulnerados.

Mulato recalcó que lo que se busca es que las empresas tengan la infraestructura adecuada para los trabajadores, mejoras en los turnos de descanso, horarios regulados, permisos de salud y pago de incapacidades, entre otro puntos.

La ley especial además contempla dotar de herramientas jurídicas al Ministerio de Trabajo para que pueda efectuar las verificaciones respectivas a las empresas de seguridad.