El fideicomiso se constituirá con recursos transferidos por Hacienda hasta por $150 millones.
Redacción C85
Con 64 votos, los diputados aprobaron en la sesión plenaria 18 la Ley de Creación del Fideicomiso Bitcoin. La normativa avalada acompañará la adopción en el país de la referida moneda virtual, que comenzará el próximo 7 de septiembre.
El dictamen establece que en principio el fideicomiso será constituido por los fondos que le transfiera el Ministerio de Hacienda. Este será por hasta $150 millones, agrega el documento.
La normativa establece además la conformación de un Consejo de Administración. Este consejo será el encargado de dirigir y supervisar las actividades relacionadas con el fideicomiso.
El consejo estará integrado por un director presidente propietario, que será designado por el titular de Hacienda; un director propietario, nombrado por el titular de Economía; y un director propietario designado por el secretario de Comercio e Inversiones.
Asimismo, BANDESAL, como fiduciario, designará un representante que podrá participar con voz, no así votos, en las reuniones del consejo. Empero, entre sus responsabilidades estará la administración de los bienes y valores, de acuerdo a las instrucciones emitidas por el consejo, regulado por la normativa, y lo dispuesto en el Código de Comercio y la Ley Bitcoin.
El fideicomiso servirá de respaldo financiero a las alternativas que el Estado provea para que se lleve a cabo la convertibilidad del bitcoin a dólar, cuando el usuario así lo desee.