La diputada Dania González recalcó la necesidad debido a los abusos de DICOM. 

Redacción C85

La diputada Dania González, de la bancada cyan y presidenta de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, indicó que este día iniciaron el proceso para hacer “nuestro primer acto de justicia financiera”.

González explicó que el objetivo es repensar totalmente un nuevo sistema para administrar el historial de crédito de los salvadoreños. Esto debido a los abusos a los que DICOM expone a los ciudadanos, dijo. 

“Hemos visto diferentes abusos por parte de estas agencias que actualmente administran esta información. Donde sin previa autorización de nosotros han compartido información personal, no han actualizado el historial crediticio de los usuarios. Y por eso están mal calificados y no pueden acceder a un financiamiento”, recalcó. 

Para la presidenta de la Comisión Financiera, esto ha provocado la exclusión de los salvadoreños del sistema financiero. Además de promover la usura. Asimismo, señaló que las anteriores Asambleas no dotaron de suficientes herramientas jurídicas para que puedan sancionar los abusos de estos burós de crédito, conocidos como DICOM. 

González reiteró que la bancada cyan contará con el acompañamiento de la Superintendencia del Sistema Financiero y del Banco Central de Reserva. 

“Vamos a considerar invitar a nuevos actores en la medida se avance en el nuevo modelo… esto promoverá oportunidades para el surgimiento de nuevos productos financiero”, sentenció.