Las propuestas fueron presentadas a iniciativa del presidente de la República.

Redacción C85

Los diputados de la nueva Asamblea Legislativa aprobaron las 23 iniciativas presentadas por el Ejecutivo a través de las cuales se remueve a la ANEP de las directivas de las autónomas. De acuerdo al presidente de la República,  con ello se colocarán “verdaderamente al servicio de la gente”.  

El objetivo de las reformas avaladas, indicaron los parlamentarios de la bancada cyan, es abrir las oportunidades a todo el sector empresarial en el establecimiento de las juntas directivas de las autónomas. Además de establecer las competencias legales que permitirán a la administración pública seleccionar a los funcionarios del sector privado más competentes.

“Estamos trastocando la estructura que venía operando durante años (…) en lugar de restringir, vamos a abrir, ahora estos representantes serán propuestos por diferentes sectores”, explicó el diputado Jorge Castro.

«Esos grupúsculos que hemos desmontado seguían teniendo incidencia en la administración pública. Hemos dado un paso importante y estamos saneando esos proceso de elección, rompiendo con los favoritismos y el compadrazgo», dijo la diputada Alexia Rivas. 

Por su parte, Rodrigo Ávila, de ARENA, dijo que lo que se ha dado es un retroceso y que se está “liquidando la contraloría”. 

Las reformas avaladas involucran al ISSS, ANDA, FOVIAL, CEPA, el Fondo de Inversión Social de El Salvador, el Banco Central de Reserva, Fondo Nacional de Vivienda Popular, la Corporación Salvadoreña de Turismo, BANDESAL, SIGET y CIFCO. 

Puede leer: Ernesto Castro: Participación de instituciones privadas va a seguir, pero las reglas cambian

Además de la ley de Formación Profesional, el Fondo Ambiental, el Sistema Salvadoreño para la Calidad, ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones, Aviación Civil, la Autoridad Marítima Portuaria, el Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión. 

También se reformó la ley del Fondo Social para la Vivienda, el Código de Salud, ley de Acceso a la Información Pública, ley del ISTU y las disposiciones transitorias sobre el ejercicio de competencia de Cámara Segunda Especializada de lo Penal.