viernes, 29 de marzo de 2024
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20231001-MH-fact-electronica_728x90
20230816_dgs_728x90
20230812_lactancia_materna_01_728x90
20230812_lactancia_materna_02_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 03
  • May 2021
Asamblea Legislativa

Rodrigo Ayala: Estamos trabajando por fortalecer la democracia y que se imparta justicia

El segundo vicepresidente de la nueva Asamblea negó que se esté dando una “cacería de brujas”. 

Gabriel Recinos

Rodrigo Ayala y Alexia Rivas, diputados de Nuevas Ideas, defendieron las destituciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general durante la primera plenaria de la legislatura. Añadieron que lo efectuado estuvo sustentado en la Constitución. 

Durante la misma sesión se realizó la elección y juramentación de los nuevos magistrados y el fiscal. Los diputados explicaron que no fue una decisión únicamente de la bancada cyan, sino que tuvo el respaldo de las fracciones de GANA, PCN y PDC. 

Puede leer: Destituyen al fiscal general de la República por vinculación partidaria

“Las personas electas para la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia cumplen los requisitos. Lo que se hizo en la plenaria estuvo sustentado en la Constitución”, reiteró la diputada Rivas. 

Sobre las opiniones de la comunidad internacional, Rodrigo Ayala, segundo vicepresidente de la Asamblea, dijo que es importante tomar en cuenta las opiniones en el marco de lo internacional, “pero esto no es un ataque a la democracia, es un fortalecimiento a la institucionalidad”. 

Puede interesarle: Eligen a nuevos magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional

“Siempre existen diferentes argumentos basados en fantasmas, en lo que quieren posicionar como noticias, otras percepciones a escala internacional. No estamos trabajando para instaurar una dictadura, sino para el desarrollo del país, el fortalecimiento de la democracia”, recalcó Ayala. 

Elección de funcionarios

El vicepresidente de la Asamblea manifestó que los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general de la República están para impartir justicia de manera “imparcial y eficaz”. Por lo que recalcó que se logró tener un “fiscal actual que no responde a lineamientos partidarios”.

Tanto Ayala como Rivas reiteraron que esto no se trata de una “cacería de brujas”. “Esto no se trata de una cacería de brujas, cada caso se está estudiando y trabajaremos de acuerdo a la ley para determinar si una elección fue ilegal o contra los requisitos que se debe tener para desarrollar los cargos”, explicó Ayala.

Cambios en la Asamblea

Asimismo, los diputados de Nuevas Ideas enviaron un mensaje a los empleados de la Asamblea Legislativa a que no estén nerviosos ni creyendo mensajes que se den fuera del órgano de Estado. 

“Lo que ha llegado es una estabilidad. Por supuesto habrá algunos que son plazas fantasma o favores políticos, estas personas por sus decisiones o actuar se deberá determinar la manera para que no se sigan lucrando del Estado”, explicó Ayala.

Mientras que la diputada Alexia Rivas dijo que “los buenos trabajadores no tienen nada de qué preocuparse”. Pero recalcó que no permitirán que existan las plazas fantasma. 

Puede leer: Fiscalía realiza allanamiento en Asamblea Legislativa por plazas fantasma