jueves, 18 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 28
  • May 2021
Asamblea Legislativa

Proponen analizar el voto electrónico en el exterior

La diputada Ana Figueroa mencionó que la normativa existente está diseñada para “bloquear” el voto en el exterior.

Redacción C85

En la Comisión de Reformas Electorales, los diputados recibieron la visita de la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal; y del secretario de Innovación de la Presidencia, Vladimir Hándal. 

En el encuentro, Portal expuso las propuestas del viceministerio para subsanar el voto en el exterior. Entre ellas están mejorar los mecanismos de empadronamiento,  eliminar los problemas de circunscripción y no limitarlos a una obligatoria, como sucede con los salvadoreños nacidos en el exterior. 

Asimismo indicó la necesidad de crear una mesa de trabajo interinstitucional para abordar de manera integral el voto en el exterior. Esta se integraría por el Tribunal Supremo Electoral, el Registro Nacional de Personas Naturales, la Secretaría de Innovación y el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana. 

«La legislación tiene que ir con base a la mayoría y la mayoría lo que quiere es ejercer el voto. Para eso hay que quitar los límites del empadronamiento, debe de ser con la simple emisión del DUI como cualquier otro salvadoreño», explicó Vladimir Hándal. 

Puede leer: Ordenan legislar para que salvadoreños en el exterior voten y se postulen en las próximas elecciones

Agregó que «se debe analizar si tanto el voto electrónico como el voto por internet es lo más idóneo para nuestros connacionales. Hay que verlo como una posibilidad”. 

La diputada Ana Figueroa, de la bancada cyan, y asistió como invitada a la comisión, dijo: «Los que hemos vivido afuera sabemos que la actual Ley del Voto en el Exterior está diseñada para bloquear el voto en el exterior”.