Cada vehículo recibía 75 galones de gasolina al mes, indica la Unidad de Acceso a la Información.

Redacción C85

La semana pasada, la Junta Directiva de la nueva Asamblea Legislativa informó sobre la renuncia a privilegios con los que contaban los parlamentarios de la pasada legislatura. Entre ellos los bonos, celulares, el uso de vehículos y por ende la asignación de combustible.

El diputado y secretario de Junta Directiva, Serafín Orantes, confirmó la decisión de quitar los vehículos asignados a los diputados y la entrega de gasolina. Al respecto, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, indicó que la reducción a la asignación presupuestaria de las fracciones que conforman la institución asciende a $7 millones.

Puede leer: Junta Directiva renuncia a privilegios como vehículos, bonos y celulares

1,200 galones de gasolina al mes

De acuerdo a documentos de la Unidad de Acceso a la Información de la Asamblea Legislativa, en la legislatura pasada (2018-2021) la Junta Directiva acordó entregar 75 galones mensuales de gasolina a cada vehículo asignado a las fracciones.

La oficina legislativa señala que la decisión se tomó en el Acuerdo N.º 141, de fecha 20 de junio de 2018. «Los grupos parlamentarios serán los que tendrán asignados los vehículos según el número de diputados que la conformen y se les asignará una cuota de combustible equivalente a 75 galones mensuales por vehículo», reza el acuerdo.

En total, según la información entregada por la Unidad de Acceso a la Información, 16 autos estaban asignados a las fracciones. ARENA tenía cinco. El FMLN, PCN y GANA tenían a disposición tres vehículos cada uno. Mientras que el PDC, dos.

Por ende, de acuerdo a los documentos de la oficina de la Asamblea, mensualmente se asignaban 1,200 galones de combustible. Lo que al año equivale a unos 14,400 galones de gasolina.

Puede interesarle: Junta Directiva recorta $7 millones a la asignación presupuestaria de los partidos

Más reducciones

Además de la reducción de $7 millones del presupuesto de las fracciones, algunos diputados señalan que se evalúa realizar recortes en otras áreas.

«La reducción de más de $7 millones en el presupuesto de la Asamblea se ha dado en el presupuesto que se le brinda a las fracciones, pero estamos evaluando montos en otras áreas que también se pueden reducir», explicó Elisa Rosales, de la bancada cyan, en entrevista televisiva esta mañana.