La nueva Asamblea debe realizar los cambios  a más tardar el 15 de septiembre de 2021. 

Gabriel Recinos

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó ayer que los diputados legislen y realicen los ajustes normativos necesarios que garanticen el derecho al sufragio activo y pasivo de los salvadoreños en el exterior. 

La medida busca brindar la oportunidad a los compatriotas en el extranjero para las elecciones legislativas y municipales de 2024. Además, mandata que la nueva Asamblea realice los cambios  a más tardar el 15 de septiembre de 2021. 

“Vamos a reivindicar el derecho legítimo de nuestros hermanos en el exterior para que por fin puedan votar. Es una lucha en la que hemos puesto esfuerzo desde hace mucho tiempo. Este es el momento”, expuso al respecto el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro. 

Esta mañana, en entrevista televisiva, el jefe de la bancada de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo que “es bueno resolver el tema del voto en el exterior en la Asamblea”. Empero, señaló que “la pregunta es si es oportuno o no cuando hay cientos de amparos en espera, es un tema de prioridades». 

Ante ese comentario, la diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, cuestionó la posición de Portillo Cuadra. “Pregunta el diputado si es oportuno resolver una vulneración a los derechos políticos de los salvadoreños en el exterior”, colocó en Twitter, y aseguró que dará sus votos para superar lo que denominó “deuda histórica”. 

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó a la nueva Asamblea Legislativa a dar cumplimiento a lo ordenado por la Sala. «Celebramos que los derechos políticos de los salvadoreños en el exterior, de ejercer el sufragio activo y pasivo de manera plena y efectiva, se estén garantizando a través de las instituciones llamadas a protegerlos», indicó el TSE en un comunicado.