sábado, 20 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 03
  • May 2021
Asamblea Legislativa

Numan Salgado: La comunidad internacional puede decir lo que quiera

El diputado de GANA y miembro de Junta Directiva dijo que no comparten las opiniones de la comunidad internacional.

Gabriel Recinos

Numan Salgado, secretario de la Junta Directiva de la nueva Asamblea Legislativa, se refirió a los señalamientos de la comunidad internacional por las decisiones tomadas en la plenaria N.º 1 de la presente legislatura.

En la sesión del 1 de mayo, los parlamentarios destituyeron de sus cargos a los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Asimismo, removieron de su puesto al fiscal general de la República. 

“La comunidad internacional puede decir y opinar lo que quiera, pero El Salvador es soberano e independiente y toma sus propias decisiones. Nosotros no criticamos los problemas que tiene cada país a nivel internacional”, dijo el diputado de GANA.

Salgado añadió que “cada quien debe limpiar su casa” y que las opiniones “son válidas, pero no las compartimos”. 

Por su parte, su compañero de fracción Guillermo Gallegos mencionó que críticas “siempre habrá en todas partes del mundo ante la toma de decisiones como las del día sábado”. “El presidente lo ha dicho, deben respetar nuestras decisiones que están basadas en el artículo 186 de nuestra Constitución”, añadió.

Puede leer: Eligen a nuevos magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional

Señalan proceso inadecuado

Los partidos ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo no acompañaron ninguna de las destituciones de los funcionarios. En declaraciones durante la pasada plenaria, Dina Argueta, del FMLN, dijo que la Asamblea sí puede destituir funcionarios, pero con el debido proceso. 

Durante su intervención en la sesión del sábado, Jonhy Wright, de Nuestro Tiempo, dijo que la forma en la que se llevaron a cabo las destituciones iba en contra del debido proceso. “Estamos transitando de un esquema de reparto nefasto de cuotas partidarias a un esquema antidemocrático de cuota única”, mencionó.


Por su parte, el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, señaló que su bancada está convencida que lo ejecutado en la plenaria fue “una clara violación a la Constitución y contraviene el sistema democrático de nuestro país”.