jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 13
  • May 2021
Asamblea Legislativa

No vamos a permitir una sola ONG de fachada, dice Ernesto Castro

El presidente de la Asamblea indicó que a través de una auditoría se tomará una decisión sobre este tema. 

Gabriel Recinos

Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, solicitó a la Comisión de Hacienda elaborar un informe detallado de las ONG de fachada que reciben presupuesto por medio de la institución. 

“Lo que estamos haciendo es recomponer todo. Acá han existido muchas ONG fantasmas, de fachada. Eso es lo que se va a revisar”, expuso el diputado de la bancada cyan.  

El parlamentario mencionó que le llama la atención el nerviosismo que se genera cuando se habla de revisión. “Las ONG que no son de fachada deben estar tranquilas. Es más, en la recomposición que hacemos vamos a ver a quiénes se les está ayudando poco”, expuso, y añadió que algunas podrían ser reforzadas. 

No más ONG de fachada

El diputado de Nuevas Ideas recalcó que no van “a seguir permitiendo que exista una sola ONG de fachada”. Dijo que posee información de que algunas de estas organizaciones usaban el dinero que se les entregaba para “sus actividades políticas».

“Todas las ONG que están al servicio de partidos políticos o personas en específico, esas de verdad van a tener que dar explicaciones”, indicó. 

Puede leer: Realizarán cuatro auditorías en la Asamblea Legislativa

ONG recibieron $159 millones en un lustro

Castro dijo que en los últimos cinco años la Asamblea Legislativa ha distribuido $159,867,000 a las ONG en general. “Tengo un listado de las ONG. A partir de esto vamos a comenzar a depurar, a investigar y a tener contacto con las ONG”, dijo el presidente del legislativo. 

Señaló que solicitarán que se expliquen a qué se dedican para de ahí determinar cuántas son las “ONG de fachada que se han estado aprovechando de los presupuestos de la nación”.  

Agregó que el tema está siendo revisado de manera meticulosa y que será por medio de una auditoría que se tomarán decisiones.