viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 07
  • May 2021
Comisiones Legislativas

Instaladas las primeras comisiones de la nueva Asamblea Legislativa

En total se han instalado nueve comisiones permanentes, entre ellas Medio Ambiente, Reformas Electorales y Cultura. 

Gabriel Recinos

Luego de la segunda sesión plenaria de la legislatura 2021-2024, nueve comisiones de trabajo de la Asamblea se han instalado. Como parte del proceso de instalación se eligieron a los diputados que desempeñarán las funciones de presidente, secretario y relator. 

Ayer sesionaron cinco comisiones: Seguridad, Economía, Trabajo, Reformas Electorales y Medio Ambiente. Este día fue el turno de la Comisión Financiera, Cultura, La Familia y La Mujer. 

Dando seguimiento a lo establecido en el Protocolo de Entendimiento, y tras la respectiva votación en la comisión, la conducción de la Comisión de Seguridad quedó a cargo del diputado Eduardo Amaya Benítez, como secretario se designó a Walter Coto y de relator fue electo Carlos Bruch, todos de Nuevas Ideas. 

En Comisión de Economía, el presidente es Rodrigo Ayala, el secretario es William Soriano y el relator Estuardo Rodríguez, de la bancada cyan. En la Comisión de Trabajo, Edgardo Mulato se desempeñará como presidente, Evelyn Merlos ocupará la secretaría e Ivonne Hernández, también de Nuevas Ideas. 

Puede leer: Es falso que no se consultó a las fracciones sobre su interés en las comisiones, dice Rodrigo Ayala

En Reformas Electorales, la conducción quedó a cargo de diputados de GANA y Nuevas Ideas: Romeo Auerbach, de GANA, es el presidente; mientras que José Chamagua y Alexia Rivas, de la bancada cyan, desempeñarán las funciones de secretario y relatora, respectivamente. 

La Comisión de Medio Ambiente será presidida por Sandra Martínez, de Nuevas Ideas; Adelmo Rivas, de GANA, es el secretario; y Norma Lobo, de Nuevas Ideas, es la relatora. 

La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, fungirá como presidenta de la Comisión Financiera y será acompañada en la conducción por el subjefe de su partido, Caleb Navarro, y su colega de fracción William Soriano como relator. 

En la Comisión de Cultura, Reinaldo Carballo, del PDC, será el encargado de presidir el trabajo. El secretario será Rodrigo Ayala y el relator Raúl Castillo, ambos de la bancada cyan. 

Puede interesarle: FMLN reclama que no se les consultó sobre la participación en comisiones

La Comisión de La Familia será conducida por Suecy Callejas, la vicepresidencia será ocupada por Suni Cedillos y la relaroría por Janneth Molina, todas de la bancada cyan. Igualmente en la Comisión de La Mujer, esta será conducida por miembros de Nuevas Ideas: Alexia Rivas en la presidencia, Lorena Fuentes en la secretaría y Norma Lobo como relatora.