jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 20
  • May 2021
Comisiones Legislativas

Instalada la Comisión Especial para Investigar fondos entregados a ONGs

Buscarán determinar la veracidad del destino de los fondos. En los últimos cinco años se les entregaron $159 millones. 

Gabriel Recinos

Este día se llevó a cabo la sesión de instalación de la Comisión Especial para Investigar el Destino Final de los Fondos que la Asamblea Legislativa ha Aprobado para Organizaciones, Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro. 

El objetivo de dicha comisión es esclarecer si los fondos asignados a las ONGs podrían no haber sido utilizados para actividades en función social o en beneficio de la población. Los parlamentarios buscarán determinar si dichas organizaciones podrían “haberse lucrado con fondos del Estado”. 

De ser así se estaría configurando una posible comisión de hechos punibles al no tener con claridad el destino de dichos fondos. 

La diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, quien preside la comisión, explicó sobre los acuerdos alcanzados en la sesión. Primero, explicó que se decidió dejar abierta la comisión para que sesione los días que estimen convenientes, es decir que no se limitará a la convocatoria de los jueves a las 11 de la mañana. 

“Ha quedado abierta en la razón de urgencia porque es un tema de interés nacional, el cual ha afectado a todos los salvadoreños”, explicó.   

Puede leer: Crean comisión especial para investigar destino de fondos entregados a ONGs

Además, dijo que se estableció solicitar al Ministerio de Hacienda auditores que apoyen de forma permanente el trabajo que se desarrolle en la comisión. Asimismo, pidieron la designación de abogados penalistas “por los avisos que acá se estimen convenientes y sobre todo que arrojen las investigaciones”. Dichos descubrimientos, añadió, serán “dadas al Ministerio Público para que sea la Fiscalía la que inicie las acciones penales correspondientes”. 

Mientras que a la Unidad de Auditoría de la Asamblea se le pidió un reporte con los datos históricos de los registros que se tienen de los fondos otorgados por la Asamblea a las ONGs. “No solo vamos a investigar cinco o 10 años”, recalcó, y agregó que se solicitó contrastar esa información con los datos que brinde el Ministerio de Gobernación.