martes, 23 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 19
  • May 2021
Asamblea Legislativa

Diputados con opiniones enfrentadas tras ratificación de acuerdo con China

Marcela Villatoro, de ARENA, tildó de “revanchismo” que se haya aprobado en este momento. 

Gabriel Recinos

La ratificación del convenio marco de cooperación entre China y El Salvador generó diversas reacciones entre las bancadas legislativas. Algunos parlamentarios dejaron entrever el momento en el que se dio la votación. 

La diputada Marcela Villatoro, de ARENA, cuestionó que el convenio fue firmado en 2019 pero fue llevado al pleno hasta ayer. Señaló que podría tratarse de “revanchismo” con Estados Unidos, sobre todo por declaraciones como las vertidas recientemente por funcionarios, como la vicepresidente Kamala Harris. 

Similar postura expuso  John Wright, de Nuestro Tiempo, quien señaló que la ratificación llegó en un momento de tensiones con Estados Unidos. “En política los tiempos hay que ponerle mucha atención”, dijo. 

Puede leer: Ratifican convenio marco de cooperación bilateral entre China y El Salvador

Por su parte, Numan Salgado, de GANA, destacó que este convenio surgió de la gira del presidente en Asia en 2019. “¿Se preguntarán por qué no se había hecho antes? No se tenía la correlación de fuerza en votos para poder recibir esta ayuda del gobierno de China”, dijo. 

Salgado agregó: “Todos sabemos que ARENA tenía mayoría en las comisiones y se oponía a este tipo de convenios. Ese obstáculo desapareció y por eso se hace efectivo”. Por lo que negó los señalamientos de “revanchismo”. 

Mientras que la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ana Figueroa, de Nuevas Ideas, dijo que la legislatura pasada no tuvo la voluntad política para ratificar la ayuda de $500 millones de China. 

Su colega de fracción Walter Alemán recalcó que lo ratificado ayer “fue impresionante”. “Si lo hubieran hecho en 2019, las obras estuvieran por finalizar; pero no tomaron interés por ratificarlo», sentenció. 

Este proyecto del convenio de cooperación incluye la construcción de infraestructura como el muelle en el puerto de La Libertad, la nueva biblioteca nacional, un nuevo estadio nacional y una planta potabilizadora en el lago de Ilopango.