Los parlamentarios consideraron que el funcionario no cumple los requisitos para desempeñarse en el cargo.
Roxana Lara
El fiscal general de la República, Raúl Melara fue destituido de su cargo por la Asamblea Legislativa este sábado 1° de mayo a iniciativa del diputado Jorge Castro que solicitó la dispensa de trámite.
Así, los parlamentarios acordaron con 64 votos a favor destituir al funcionario, argumentando que Melara viola algunos requisitos exigidos para ostentar el cargo, entre ellos el principio de independencia institucional.
Según la pieza de correspondencia que solicitó la destitución, Melara no es la persona idónea para desempeñar el cargo debido a su vinculación con el partido ARENA; y por tanto, no garantiza la imparcialidad de sus decisiones.
La separación del fiscal general coincide con la de los magistrados de la Sala de la Constitucional, quienes fueron retirados de sus cargos al considerarse que sus acciones y decisiones contradicen lo estipulado en la Constitución de la República.
Nuevo fiscal
Posterior a la destitución de Melara, los diputados dieron paso a una dispensa de trámite con la propuesta del nuevo fiscal general de la República. Con 64 votos a favor se eligió a Rodolfo Delgado como titular de la Fiscalía General de la República para el periodo del 2 de mayo 2020 al 5 de enero de 2022.