viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 05
  • May 2021
Asamblea Legislativa

Avalan ley para garantizar insumos y medicamentos contra la pandemia

Se autorizó al ministro de Salud para que puedan realizar la contratación directa de los insumos para contener el covid-19.

Gabriel Recinos

Con 64 votos, los diputados aprobaron la “Ley para uso de productos para tratamientos médicos en situaciones excepcionales de la salud pública ocasionadas por la pandemia”. 

La normativa tiene por objetivo establecer el régimen legal que aplica las responsabilidades extracontractuales de las personas y entidades que operan en el sector de salud en el contexto de la pandemia.

Con la aprobación de la ley se autorizó al ministro de Salud y demás integrantes del Sistema Nacional de Salud para que puedan realizar la contratación directa de los insumos que permitan contener el virus. Dejándolo exentos de la aplicación de la Ley LACAP. 

Esto nos permitirá asegurar una vacunación masiva y proteger la vida de los salvadoreños , dijo el diputado Edwin Serpas, de Nuevas Ideas.

El diputado suplente Juan Rodríguez, de Nuevas Ideas, señaló que es urgente la homologación del marco legal para la adquisición de vacunas y medicamentos en el marco de la pandemia.

Por su parte, Anabel Belloso, del FMLN, pidió que siendo un tema tan delicado “habría que sincerarse de cara a la población”. “Con la aprobación de una ley exprés quieren tapar los chanchullos en los que están involucrados funcionarios del Estado”, mencionó. 

Su colega Dina Argueta manifestó que con esta ley están blindando a funcionarios y atenta en contra de la ciudadanía. 

Numan Salgado, de GANA, expuso que esto no es más que prever y adelantarse a tomar las acciones antes de que se den los eventos.  Y dijo que los señalamientos no son más que la repetición de las viejas prácticas de la Asamblea para dilatar los temas. 

Al respecto, Donato Vaquerano, de ARENA, dijo que su partido votó para que la pieza ingresara y pasara a la comisión, donde se podía invitar al Colegio Médico y gremiales, por ejemplo, y construir una ley de ayuda al pueblo. “Hay artículos que nos llaman la atención, como el que  da inmunidad a personas y empresas”, mencionó.