viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 18
  • May 2021
Asamblea Legislativa

Avalan créditos para desarrollo de la primera infancia

En total son $600 millones que serán destinados para potenciar el desarrollo de la primera infancia. 

Redacción C85

En la sesión plenaria de este día, los diputados de la nueva Asamblea Legislativa aprobaron un paquete de créditos que serán empleados para trabajar el programa de desarrollo de la primera infancia. Dichas operaciones serán dirigidas a través del despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele, y ejecutadas por medio de los ministerios de Salud y Educación. 

El primero en avalarse fue el “Programa de Mejora de la Calidad de Cobertura Educativa Nacer, Crecer y Aprender”, con 66 votos. Este crédito es por un monto de $100 millones financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Otra de las operaciones avaladas fue el “Proyecto Crecer y Aprender Juntos Desarrollo Integral de la Primera Infancia”, con 65 votos. Este es un financiamiento por $250 millones. 

El siguiente fondo se aprobó con 65 votos. También es un crédito por $250 millones y servirá para el “Proyecto Creciendo Saludables Juntos”. Estos últimos son financiados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Sobre los créditos, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que los tres tienen una tasa de 1.22 % de interés y un plazo de 25 años, con cinco años de gracia. 

La diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, destacó que esta política de primera infancia ha sido creada por la primera dama, Gabriel de Bukele, y que el objetivo es posibilitar el máximo desarrollo de los niños sin importar su condición. “Si invertimos en la primera infancia, millones de niños crecerán para ser mejores personas, queremos potenciar su máximo desarrollo”, reiteró. 

Por su parte, Reynaldo Cardoza, del PCN, señaló que mejorar la calidad de vida y la educación es una de las inversiones más poderosas que se pueden realizar en El Salvador. Similar postura externó su colega de fracción, Serafin Orantes. “Un gobierno que invierte en salud y educación va por el sendero adecuado. Esta es la muestra clara del objetivo del gobierno de sacar adelante a la primera infancia”, expuso. 

Por su parte, Reinaldo Carballo, del PDC, señaló que con estos fondos se transformará “el país si seguimos apostando por la educación de la población”.

La diputada Claudia Ortiz, de VAMOS, manifestó que “es un sueño que exista una inversión amplia y decidida en la primera infancia”. Empero, cuestionó que los discursos o préstamos no van a “llevar a realidad esos sueños”. “Lo que sí lo hace es que las instituciones ejecutoras tengan la capacidad de hacer llegar los programas a quienes lo necesitan”, dijo.