jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 01
  • May 2021
Asamblea Legislativa

ARENA y FMLN señalan que no es su prioridad integrar la Junta Directiva

Se prevé que la Junta Directiva de la nueva Asamblea tenga entre cinco y siete miembros. 

Gabriel Recinos

Este día se lleva a cabo el proceso de instalación de la nueva Asamblea Legislativa. Y parte del desarrollo de la agenda de este día es la conformación de la Junta Directiva de la institución. 

Al respecto, miembros de los partidos ARENA y FMLN señalan que no es parte de sus prioridades alcanzar un espacio en la Junta. Dina Argueta, que logró la reelección con el FMLN, mencionó que si la distribución de espacios en la Junta “se hace conforme a las representaciones parlamentarias”, su fracción tendría que estar representada.

Puede leer: $2,009,092.32 para salarios de la Junta Directiva de la actual Asamblea

Empero, dijo que no van a pelear por estar ahí. “Si se abre el espacio habrá que valorarlo. No tenemos la certeza de participar porque los diputados están acá por cumplir una misión que la población nos ha encomendado, no para adquirir algún privilegio”, expuso. 

Por su parte, el jefe de la bancada de ARENA, René Portillo Cuadra, externó que para su partido “no es prioridad el tema de la Junta Directiva ni los cargos”. 

“Para nosotros la prioridad es empezar a trabajar para resolver los grandes problemas del país”, dijo. 

Puede interesarle: Junta Directiva de la Asamblea se volvió una estructura de privilegios, dice Juan José Martel

Mientras que Reynaldo Cardoza, de ha sido designado como jefe de la fracción del PCN, explicó que de tener espacio en la Junta,  Serafín Orantes podría subir. Mientras él se quedaría como jefe de fracción “turnándose año y medio cada uno”. 

En la legislatura que finalizó el 30 de abril de 2021, la Junta Directiva estaba integrada por un presidente, cuatro vicepresidentes y seis secretarías.