viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 05
  • May 2021
Asamblea Legislativa

Aprueban reformas a la Ley de Imprenta

Con ello se establece el pago de impuesto a los periódicos. Los mocionantes señalan que se debe recaudar impuestos de manera equitativa. 

Gabriel Recinos

En la segunda plenaria de la nueva Asamblea Legislativa, el jefe de la bancada cyan, Christian Guevara, solicitó dispensa de trámite para introducir una pieza de correspondencia en el sentido se reforme la Ley de Imprenta. La solicitud fue avalada con 68 votos, incluidos los del FMLN. 

El artículo 8 de la Ley de Imprenta establece que los periódicos impresos están exonerados del pago de impuestos. De acuerdo a la iniciativa, esto ha generado perjuicios económicos en el Estado.

La pieza agrega que la inclusión de los periódicos en el articulado carece de justificación jurídica y que toda actividad económica lucrativa debe estar sometida al pago de impuestos. Añade que los medios impresos llevan muchos años sin tributar al Estado y que es necesario que tengan el mismo trato de todos los contribuyentes. 

La reforma al articulado de la Ley de Imprenta fue aprobada con 68 votos.

Romeo Auerbach, de GANA, dijo que no es cuestión de revancha, sino que este decreto es por justicia tributaria y social, “los periódicos deben pagar impuestos”. “Aquí deben de pagar impuestos todas las personas naturales y jurídicas”, añadió. 

Postura contraria expuso  John Wright, de Nuestro Tiempo. “A ustedes lo único que les interesa es el revanchismo”, señaló. “He votado en contra de la dispensa de trámite con la que el unipartidismo busca ponerle impuestos a los periódicos. No huimos de reformas tributarias progresivas, pero me opongo a que todo sea de última hora, sin debatir en las comisiones, mismas de las que nos han excluido”, colocó en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, Anabel Belloso, del FMLN, indicó que como partido siempre han “creído que debemos de construir una política tributaria progresiva para recaudar fondos”.  Pero pidió que se cuidara dejar fuera de la reforma a las imprentas de material educativo y científico. 

“Una aclaración que vale la pena hacer: la exención de impuestos continuará para todos los impresos con vocación educativa y cultural. Seguiremos protegiendo la literatura y la investigación”, explicó la diputada Suecy Callejas en su cuenta de Twitter.