jueves, 18 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 09
  • Abr 2021
Asamblea Legislativa

Zablah: Debió discutirse con el gobierno el aumento de los Certificados de Inversión Previsional

El parlamentario dijo que el FMLN es el culpable de que los CIP tengan una rentabilidad muy baja. 

Gabriel Recinos

La Comisión ad hoc que estudia las reformas integrales al sistema de pensiones avaló un dictamen en el sentido que se disminuya la edad para que los cotizantes puedan solicitar el anticipo del 25 % de sus ahorros de pensiones. Además, estableció un aumento escalonado del interés de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) para que a 2027 no se presten a un interés menor al 5 %. 

Al respecto, el diputado Francis Zablah dijo estar de acuerdo en parte con lo avalado por la comisión ad hoc. “Estoy de acuerdo en que se disminuya la edad. Lo único es que debería ser parejo para hombres y mujeres, ponerlos a todos para que se les disminuya al mismo tiempo”, explicó.

La modificación establece que los cotizantes de 40 años en adelante pueden solicitar el anticipo. Además, señala que desde el 1 de marzo de 2022 no habrá límite de edad para hacer la petición. Empero, el requisito será que tenga un mínimo de 10 años cotizados.  

“En el anticipo del 25 % no estoy de acuerdo en que obligarán a la gente que lo devuelvan. Es el dinero de la gente y quieren que lo devuelvan con intereses”, dijo Zablah.  Añadió que debería ser voluntario para las personas devolver el monto solicitado. 

Sobre el aumento de los CIP, cuestionó que no se consultó al gobierno. “El aumentar los intereses de los CIP es bueno porque va a aumentar la rentabilidad para la gente. Pero tenían que haber discutido con el gobierno porque el gobierno es el que lo tiene que pagar y tiene que saber de dónde lo va a sacar”, manifestó.

Agregó que “ahí hay una doble moral porque los CIP quien los dejó muy bajos fue el FMLN y ahora está diciendo que hay que subirlo y sin consultar. Las cosas hay que hacerlas en orden”.