miércoles, 24 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 06
  • Abr 2021
Asamblea Legislativa

“Somos siete miembros y aún así formar quórum con cuatro es muy difícil”, dice diputado del FMLN

La suspensión de comisiones ha sido la tónica durante los últimos meses en la Asamblea Legislativa. 

Redacción C85

Luego del periodo de vacaciones de Semana Santa, el movimiento de diputados en los pasillos de la Asamblea Legislativa fue mínimo. Algunos de los miembros de las comisiones convocadas a sesionar pudieron verse previo al inicio de las mismas. Empero, como ha sido la tónica de los últimos meses, hubo suspensión por la inasistencia de los parlamentarios.

La primera comisión convocada fue Justicia, que es presidida por Manuel Flores, del FMLN. Dicha comisión no se instaló por falta de quórum. Al respecto, Flores explicó que han venido experimentando esa dificultad las últimas semanas. 

Puede leer: En 2021 las comisiones de la Asamblea reportan solo 24 % de trabajo normal

“Hemos tenido en las últimas semanas ausencias de algunos diputados. Solo somos siete miembros y aún así formar quórum con cuatro es muy difícil. Hemos tenido que suspender agendas importantes, como la aprobación de la ley para los defensores de derechos humanos”, dijo. 

Para la sesión de este día estaba previsto recibir la ley de los derechos de los pueblos indígenas, pero “no se puede porque no hay quórum”, dijo. Cuestionado si es falta de responsabilidad tras las elecciones, Flores dijo que no “no podemos hablar de la Asamblea Legislativa solo porque una comisión no se reunió”. 

Por su parte, el diputado David Reyes, de ARENA, se limitó a decir que era “lamentable” que se sigan dando las inasistencias. “Todos debemos cumplir nuestro compromiso laboral”, indicó. 

El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, cuestionó a su colegas y dijo que es una “responsabilidad por parte de los que somos diputados, no obstante no hayamos sido reelegidos”. Señala que deben cumplir su trabajo por la responsabilidad y el compromiso que adquirieron al postularse como candidatos. 

Respecto a sanciones para quienes no atienden las convocatorias, dijo que eso corresponde a la Asamblea Legislativa. 

El artículo 20 del Reglamento Interior de la Asamblea establece que el presidente de la comisión debe informar por escrito al presidente de la Asamblea para que emita orden de descuento y remitirla al pagador legislativo.