Se reportan cambios en el tipo de contratación a Ley de Salarios. En 14 meses, el PCN acumula el 56.3 % de los traslados. 

Gabriel Recinos

Sobre el cierre de la actual legislatura, algunas de las fracciones que integran la Asamblea Legislativa continúan realizando el traslado de personal de sus grupos parlamentarios al área institucional. Así lo reflejan los documentos entregados por la Unidad de Acceso a la Información Pública del órgano legislativo. 

Entre el 1 de diciembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021 se efectuaron los cambios de 18 empleados.  De acuerdo a la información proporcionada por la oficina legislativa, las fracciones que han realizado traslados de personal son ARENA, PCN, FMLN, GANA y el PDC. 

En el referido periodo, el partido que más movimientos realizó fue ARENA, con un total de siete (39 %). Le siguen los grupos parlamentarios del PCN y el FMLN con el traslado de cuatro personas cada uno (22 %). Luego aparecen GANA con dos reubicaciones (11 %) y por último el PDC con un cambio de área (6 %). 

Puede leer: Continúa alza de contrataciones institucionales en la Asamblea Legislativa

Cambio a Ley de Salarios

Entre los 18 movimientos registrados por la Asamblea, la Unidad de Acceso a la Información Pública reporta que siete presentan un cambio en el tipo de contratación, pasando de la modalidad de contrato a Ley de Salarios. 

De estos, tres pertenecían a ARENA. Uno se desempeñaba como Colaborador Técnico y fue ubicado en la Unidad de Sistemas, otro tenía el cargo de Ordenanza IV y fue trasladado a la Gerencia de Recursos Humanos  y el último trabajaba como Asistente de Comunicaciones y fue enviado a la Gerencia de Comunicaciones. 

En el caso del PCN, la persona tenía el cargo de Colaboradora Administrativa y pasó a la Gerencia de Operaciones Legislativas. Por el FMLN, el miembro de la fracción desempeñaba la función de Asistente Administrativo y fue reubicado en la Dirección de Planificación. 

En el PDC, la Colaboradora Técnica del partido pasó a integrar la Gerencia de Recursos Humanos. Y por GANA, la persona con cargo de Recepcionista se reubicó en la Gerencia Administrativa Financiera. 

Puede interesarle: Asamblea Legislativa podría haber desfalcado $75 millones al Estado por las plazas fantasma

PCN acumula 56.3 % de los traslados

Los movimientos de personal se han venido efectuando desde enero del año pasado, de acuerdo a los documentos de la Unidad de Acceso a la Información de la Asamblea. 

Al tomar en cuenta el periodo del 1 de enero de 2020 al 28 de febrero de 2021 se han realizado 48 traslados de las fracciones al área institucional. El PCN comanda esa lista con el 56.3 %, equivalente a 27 movimientos. 

Le siguen ARENA con 11 (22.9 %), FMLN con seis (12.5 %), GANA con tres (6.3 %) y el PDC con uno (2 %). 

De acuerdo al Portal de Transparencia del órgano legislativo, al 31 de enero de 2021 la institución posee un total de 1,322 empleados clasificados en el área institucional.