En los primeros tres meses del año se llamaron a sesionar a 26 comisiones. 

Gabriel Recinos

Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2021, el trabajo de las comisiones de la Asamblea Legislativa fue irregular. Sobre todo desde que se dio el banderillazo de salida para la campaña de las pasadas elecciones. En marzo, si bien hubo una leve mejora, se ha mantenido la tendencia de suspender el trabajo por la inasistencia de los diputados. 

Por ejemplo, en el mes de enero las comisiones reportaron solo tres días de trabajo normal. Es decir, los restantes nueve días de convocatorias (75 %) presentaron al menos una comisión sin laborar. 

En febrero, la mitad de las comisiones llamadas a trabajar no se instaló. Y luego de las elecciones, en marzo, el 41 % de los días con convocatorias tienen al menos una comisión que no estableció quórum. 

Puede interesarle: Alza de 56 % en suspensión de trabajo de las comisiones de la Asamblea

La más suspendida

En el primer trimestre del año han sido llamadas a trabajar 26 comisiones. De estas, cinco encabezan el ranking de suspensiones por la inasistencia de sus integrantes. 

El primer lugar lo tiene la Comisión ad hoc para estudiar el proyecto de Ley de Seguridad Nacional. De siete veces que fue convocada, se suspendió en cinco ocasiones. 

Esta comisión Ad hoc fue creada, por acuerdo de Junta Directiva, el 2 de diciembre de 2020. Esta es presidida por Mauricio Vargas, de ARENA); la secretaría la ostenta Audelia López, del FMLN; y el relator es Jorge Uriel Mazariego, del PDC. Las vocalías corresponden a Carlos Ruiz (FMLN), Sonia López (GANA),  Antonio Almendáriz (PCN), Juan José Martel (CD) y José Andrés Hernández (ARENA).

Puede leer: En enero las comisiones de la Asamblea reportaron solo tres días de trabajo normal

El top 5

Las restantes cuatro comisiones que componen el top 5 de suspensiones son la Comisión ad hoc para estudiar reformas integrales al sistema de ahorro para pensiones, la Comisión de Defensa, la Comisión de Legislación y la Comisión de Medio Ambiente. Todas con cuatro faltas de instalación por no tener suficientes diputados. 

De estas, tres son comisiones permanentes, establecidas en el artículo 39 del Reglamento Interior de la Asamblea. Las ad hoc, por su parte, son establecidas por la Junta Directiva para ejecutar un trabajo concreto, de acuerdo al artículo 38 del reglamento. 

Sobre la comisión ad hoc de pensiones, esta se instaló el 25 de noviembre de 2019. En esa sesión se otorgó la presidencia a Donato Vaquerano (ARENA), la secretaría sería dirigida por Francisco Merino (PCN) y la relatoría fue designada a Yanci Urbina (FMLN).

Puede leer: Comisión ad hoc de pensiones cumple un mes sin sesionar

Las comisiones restantes

De las otras comisiones convocadas, Asuntos Municipales, Justicia y Derechos Humanos, Mujer y la Igualdad de Género y la de Seguridad reportan tres sesiones suspendidas. 

Le siguen la Comisión ad hoc que estudia reformas al Código Penal, Agropecuaria, La Familia, Hacienda, Relaciones Exteriores, Salud, Trabajo y Juventud, con dos suspensiones. 

Con una falta aparecen Economía, la Comisión Especial para investigar la colocación de títulos y préstamos, Financiera, Obras Públicas y la Ad hoc para estudiar el proyecto de Ley de Publicidad Estatal.

Mientras que Cultura, Política, Reformas electorales y la Comisión Especial para investigar las acciones irregulares del Ejecutivo no reportan suspensiones en 2021.